jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista a Diego Quintás candidato a Presidente de River


Estuvimos en el despacho del Presidente del Fútbol Amateur de River Plate, el doctor Diego Quintás, además actual vocal de la Comisión Directiva del club. Es un joven dirigente riverplatense con el cual mantuvimos una charla en donde se deslizaron temas y cuestiones que son de interés para el mundo futbolístico “Millonario”. Algunos de las temas que hablo el dirigente fueron sobre la pésima actualidad de la institución, su rol protagónico dentro de las inferiores de River. Por otra parte se refirió a su futuro político como candidato a Presidente del club a fines del corriente año, sus proyectos y su relación con José María Aguilar actual presidente de la institución. Otros puntos que toco Quintás han sido la actualidad de las divisiones inferiores, como retener a los chicos para que no emigren al exterior, como hace el club para contenerlos en estos momentos en donde la juventud es la más vulnerable a las drogas y el sexo.

-¿Cuando asumiste la dirección del Fútbol Amateur en River?
Empecé bajo está conducción de José María Aguilar el 8 de diciembre del 2005.
-¿Cómo viste la situación de las inferiores al asumir la dirección de las divisiones inferiores?
Con una cuota pendiente porque veníamos de un proceso complejo dado que habíamos perdido ese rol protagónico que teníamos históricamente en la cantera riverplatense así que casi arrancamos de cero.
-¿Cuáles fueron tus principales objetivos?
Traer al mejor de todos que es Gabriel Rodríguez principalmente, si hay que construir el mejor edificio hay que traer el mejor ingeniero, arquitecto y eso es lo que tratamos de hacer.
-En tu gestión cual es tu premisa, ¿formar jugadores o ganar torneos como hacen muchos clubes?
No, sin duda que nosotros trabajamos para que muchos jugadores se conviertan en los crack’s de la Primera División, el resultado deportivo es una mise laña dentro del objetivo final que es seguramente promover jugadores a primera.
-Una problemática que viven hoy los jóvenes es el tema de la droga y el sexo, ¿cómo lo manejan dentro del club?
Con mucho trábajo asistencial, psicólogos, departamento de profesionales que trata de estar encima de los chicos justamente para tratar este tipo de problemáticas que se ha hecho muy masiva sobre todo en chicos de bajos recursos.
-¿Desde que asumiste creció bastante?
Si, hoy vivimos realidades que hace cinco años no existían; mismo el travestismo, parece un chiste pero es algo que esta muy en boga entre la juventud, entonces hay que ser muy cautos en el tratamiento de estos problemas.


-¿Se hace difícil contenerlos a los chicos?
Si, absolutamente un chico a los 16 o 17 años con todo lo que significa con la exposición que además hoy tienen los chicos de inferiores, cuando antes no aparecían en ningún diario hoy a los 15 años ya son famosos porque aparecen más en el diario que tipos que hicieron algo por la humanidad entonces cuesta, no es fácil.
-¿Además muchos vienen con representantes, sin la familia, sin contención?
No, muchos no todos, a los ocho, nueve años ya tienen representantes.
-¿La familia?
La familia esta en muy segundo plano depositan toda la evolución de su hijo como ser humano o como profesional en un representante.
-¿Tienen mucha presión los chicos?
Es terrible la mochila que llevan encima, como el fútbol esta nutrido de situaciones de escasos recursos, esos chicos son vistos como el salvador de la familia.
-A pesar de todo el año futbolístico de River no fue bueno pero el de la inferiores si, ¿no?
Si, pero lo que pasa es que no reluce cuando la Primera División no logra cosas importantes y vive realidades como la que nos toca vivir hoy lamentablemente lo de abajo tampoco termina de cerrar.
-¿Qué sentiste cuando viste a River último?
Una gran desilusión, la verdad nunca pensé que como dirigente me iba a tocar vivir esa situación.
-¿Por qué crees que en nuestro fútbol no se encuentran laterales derechos ni izquierdos?
Es un problema porque el fútbol es tan mediatizado que no existe la voluntad de jugar de marcadores de punta todos buscamos jugar de diez o de nueve porque son los que mayor protagonismo tienen, entonces eso hace que el chico... Si vos analizas la historia de River y de los clubes grandes los chicos que terminan jugando de marcadores de punta son devenido en 8 que termina de 4, 5 que termina de 4, once que termina de 3, 10 que termina de 3 y lamentablemente esto es una cuota pendiente que tenemos.
-¿La figura del"10" se perdió o en River es prioridad?
Si, hoy…no yo no creo que River pueda perder esa fisonomía pero hoy lamentablemente esta medio perdida.


-¿Cómo logra el club tratar de que los chicos no se vallan de las inferiores tan jóvenes a fuera, al exterior?
Es un problema muy complicado porque no depende ni si quiera de la voluntad social ya ni si quiera de los clubes.Es una cuestión del Estado porque la misma normativa no nos protege, acá rige el principio de la patria potestad y dentro de ese marco de la patria potestad el chico a partir de la voluntad de los padres mañana esta entrenando y al otro día desapareció.
-¿El club esta tratando de manejar eso?
Gracias a Dios en los últimos cuatro años nos ha ido muy bien porque hemos tratado de sostener todas las aristas posibles para que eso no ocurra y tuvimos un solo caso en los últimos cuatro años.
-¿Cómo es el trabajo en le Fútbol Amateur?
Arduo, complicado, con un montón de variables, cuando vos tenes un buen equipo de trabajo todo se hace mucho más sencillo y es eso lo que tratamos de organizar, directores técnicos, coordinadores, preparadores físicos, psicólogos, asistentes sociales, directivos y todo es post de un gran objetivo ese es el desafío.
-Para tú futuro, te presentas como candidato a Presidente en el 2009 en River.
Así es en eso estamos trabajando...
-¿Cuáles serian tus principales proyectos?
Terminar de construir este proyecto futbolístico con muchos de estos jugadores que hoy son de raíz de inferiores convertidos en profesionales, darle un orden económico financiero muy importante al club y volver a posicionar la marca River en el mundo como fue antaño.
-¿Qué opinión te merece la gestión de Josa María Aguilar?
La de los primeros cuatro años creo que fue relativamente buena, la de los últimos cuatro años fue muy mala.
-En cuanto a tu candidatura, ¿te molesta que te vinculen con él?
No, moléstarme no. Uno tiene que asumir el rol que hoy juega dentro de esta estructura política. A uno lo podrán enjuiciar a partir de lo que uno le toco desarrollar y yo creo que en el Fútbol Amateur hicimos las cosas muy bien.
-¿Si llegas a ganar te gustaría tener figuras como Enzo Francescoli y Norberto Alanzo dentro del club?
Si, pero no como manager con criterio amplio. Creo que en los equipos de trabajo River necesita de una estructura organizada donde las voluntades decisivas formen parte del núcleo de cuatro o cinco tipos y no todo pase por una sola persona, me parece que si la decisiones son unipersonales terminan siendo malas.
- Te llevo al tema de la Selección y River. ¿Le molesto a la dirigencia que se haya ido el seleccionado del Monumental?
Es muy mala, la historia de la selección Nacional esta emparentada con nuestra institución y seria muy triste que a partir de la voluntad de un técnico hoy se modifique esa historia, seguramente rápidamente volverán al camino unisonó de la Selección y River Plate.
-¿Cómo hincha de River, ¿te molesto que digan que el Estadio Monumental es frio?
Perdimos 6-1 con Bolivia y no se jugó en la cancha de River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario